De conformidad con el espíritu de la Carta Internacional de Datos Abiertos, la Política Nacional de Datos Abiertos de Guatemala, adopta los principios siguientes:
- Abiertos por Defecto: "se reconoce que el libre acceso a los datos gubernamentales y su posterior uso tienen un valor significativo para la sociedad y la economía, y que los datos gubernamentales deberán, por lo tanto, ser abiertos por defecto".
- Oportunos y exhaustivos: "se reconoce que para que los datos sean valiosos para los gobiernos, ciudadanos, y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, estos deben ser exhaustivos, precisos y de alta calidad".
- Accesibles y Utilizables: "se reconoce que cuando los datos abiertos son liberados, deben ser fácilmente visibles y accesibles, poniéndose a disposición sin barreras burocráticas o administrativas que pueden disuadir a las personas de acceder a los datos".
- Comparables e Interoperables: "se reconoce que los datos deben ser presentados en formatos estructurados y estandarizados para apoyar la interoperabilidad, trazabilidad y reutilización efectiva ".
- Para mejorar la Gobernanza y la Participación Ciudadana: "se reconoce que la liberación de datos abiertos fortalece la gobernanza y la confianza en las instituciones públicas, refuerza la obligación de los gobiernos de respetar el Estado de Derecho, y provee un fundamento transparente y de rendición de cuentas para mejorar la toma de decisiones e incrementar la prestación de servicios públicos ".
- Para el Desarrollo Incluyente y la Innovación: "se reconoce que el rol de los gobiernos para promover la innovación y el desarrollo sostenible no finaliza con la liberación de los datos abiertos. Los gobiernos también deben desempeñar un papel activo en apoyar la reutilización eficaz e innovadora de los datos abiertos, y asegurar que los funcionarios de gobierno, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado tengan los datos que necesitan, así como las herramientas y recursos para entender y usar esos datos de manera eficaz".
- Apertura de datos gubernamentales
- Portal Nacional de Datos Abiertos
- Promoción de la innovación pública y privada
- Mejora de los índices internacionales de transparencia y adhesión a compromisos internacionales
- Cultura de transparencia, rendición de cuentas y auditoría social
- Comités de Datos Abiertos
- Fase 1: publicación de datos en formato editables
- Fase 2: publicación de datos en formato abierto
- Fase 3: demanda y oferta en datos abiertos
- Concientización en datos abiertos
- Organizaciones de la sociedad civil
- Universidad de San Carlos de Guatemala y universidades privadas
- Centros de investigación sociales, económicos, políticos y tanques de pensamiento
- Periodismo de datos
- Vigencia y actualización
- Carta Internacional de Datos Abiertos
- Planes de acción anuales
- Protección de datos personales
- Sistema Estadístico Nacional
- Implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos
- Evaluación de la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos
De acuerdo a la Política Nacional de Datos abiertos 2018-2022:
Obligación que tienen los organismos públicos de entregar cierta información relevante y actualizada cada mes de cómo están organizados; sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía (transferencias, beneficios, mecanismos de participación) entre otros. Esta obligación se fundamenta en la entrega de información pública relevante a la ciudadanía y al público en general; entrega que debe ser permanente, actualizada y de forma accesible y comprensible.
Fuente: Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022
Infórmate y participa monitoreando los avances de la Política Nacional de Datos Abiertos